Soy el Comisario Ernesto Santamaría de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Estoy radicado en Valencia España, hace muchos años, soy Profesor Instructor de la Policía de varios paises. Fundé este blog y este grupo para intercambiar conocimientos entre las diferentes policias del mundo y de esta manera profesionalizarnos en la lucha contra el delito y el crimen organizado.

sábado, 8 de noviembre de 2008

NOTICIAS DE SUCESOS (BARINAS)



“NO AL SECUESTRO Y A LA EXTORSIÓN” CLAMÓ GREMIO DE MÉDICOS
(César Villamizar Trejo. Fotos: Eduardo Roselis).-
En solidaridad con una colega que se mantiene secuestrada y ante el alto índice delictivo, en la tarde de ayer numerosos médicos de la región se unieron para manifestar, pancarta en mano, su preocupación ante el auge del secuestro y la extorsión que últimamente se ha incrementado en la región.
"No al secuestro; no a la extorsión" lucía una colorida pancarta que varios galenos sostenían frente a la Clínica Varyná, punto escogido para realizar lo que ellos consideraron la primera actividad protestante frente a los flagelos del secuestro y la extorsión, que tanta víctimas ha cobrado en esta entidad, algunos con resultados fatales.
"Hoy nos solidarizamos con nuestra colega, la doctora Hilda Tapia de Rondón, pero al mismo tiempo lo hacemos con tantos ciudadanos que se han sentido seriamente afectados por bandas organizadas que están causando severos daños morales con tantas honorables familias en todos los ámbitos de la sociedad barinesa porque personas de todos los estratos sociales han sido víctimas de secuestros Express y extorsión", afirmó la presidenta del Colegio de Médicos del estado Barinas, doctora Virginia Sarmiento.
La dirigente gremial, quien actuó como vocera del grupo manifestante, señaló que la situación en Barinas resulta insoportable ante el altísimo índice delictivo que se viene presentando con los secuestros Express y el cobro de "vacunas", amén de los 40 homicidios que proporcionalmente se ejecutan en territorio barinés.
"Es decir, esta acción pacífica es la expresión de lo que siente todo el pueblo de Barinas en general: la inseguridad nos está arrebatando la vida, pues cada día crecen más los delitos y ese es un problema de todos" sentenció.
Precisó que el personal médico y de otras áreas que labora en centros de salud le ha manifestado su enorme preocupación por las guardia nocturnas y de madrugada, ya que temen ser víctimas, en cualquier instante, de estos bandoleros.
"Si esta situación persiste, pues llegará el momento en que ningún médico o personal de alguna área de la salud no saldrá a trabajar por las noches o la madrugada, ya que temen a que los roben, los despojen de sus vehículos o que sean secuestrados", apuntó Sarmiento.
Un llamado a los gobiernos
A las cinco de la tarde comenzaron a aglomerarse numerosos médicos frente a la clínica Varyná. Minutos luego, otros galenos, con pintura de zapatos en sus manos, iniciaron sus labores de escribir letreros en el vidrio trasero de todo conductor que lo quisiera.
"Liberen a Hilda"... "No al secuestro"... "No a la extorsión"... "Ya basta de inseguridad", fueron, entre otros, los mensajes que quedaban estampados en blanco en el referido vidrio.
El doctor Martín Dávila, pancarta en mano, refirió que el gremio al que pertenece le hacía un llamado urgente a los gobiernos nacional, regional y municipal para que emprendieran acciones que minimicen el delito que tanto terreno ha ganado.
"Sabemos de sus limitaciones y los pocos recursos con que cuentan, por lo que es vital que el gobierno nacional invierta suficiente en el área de seguridad y prepare a hombres para que enfrenten con firmeza a tanto delincuente. Resulta inconcebible que un gobierno con tanto dinero no invierta en una necesidad tan imperante y urgente", exclamó el conocido médico, tras repudiar el secuestro a que es víctima su colega Tapia de Rondón.
Asamblea general de gremios
La presidenta del gremio médico anunció que para la próxima semana estarán convocando a todos los gremios profesionales de la región, así como a vecinos, productores, ganaderos y comerciantes a unirse en torno a esta cruzada contra la inseguridad.
Dijo que en este gran encuentro esperan unir voluntades y planes para unidos visitar las instancias oficiales y buscar una salida ante semejante crisis.
"Como médico debo decir algo triste y lamentable: cinco de nuestros colegas se han visto obligados a emigrar de este estado, mientras que tenemos una cantidad que es víctima de extorsión y que pagan "vacunas" a bandoleros que amenazan con raptarlos. Eso resulta inaudito, pero es una triste realidad", dijo finalmente la doctora Virginia Sarmiento.