Soy el Comisario Ernesto Santamaría de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Estoy radicado en Valencia España, hace muchos años, soy Profesor Instructor de la Policía de varios paises. Fundé este blog y este grupo para intercambiar conocimientos entre las diferentes policias del mundo y de esta manera profesionalizarnos en la lucha contra el delito y el crimen organizado.

domingo, 30 de noviembre de 2008

URUGUAY... LEGISLACION SOBRE VIOLENCIA.




El Código Penal data del año 1934, pero ha sido modificado en distintas oportunidades.

RAPTO

Rapto de soltera mayor de l8 años, viuda o divorciada.

Art.266 del Código Penal. El que, con violencias, amenazas o engaños, sustrajere o retuviere, para satisfacer una pasión carnal o contraer matrimonio, a una mujer soltera, mayor de dieciocho años, a una viuda o a una divorciada, honestas, cualquiera sea su edad, será castigado con pena de doce meses de prisión a cinco años de penitenciaría.

En el caso de mujer soltera, mayor de 18 años, viuda o divorciada se agrega que sean "honestas". La honestidad se refiere a la observancia de las buenas costumbres en materia sexual, concepto no definido legalmente y sólo aplicable a la mujer.

Rapto de mujer casada o menor de l5 años.

Art. 267del Código Penal. El que con violencias, amenazas o engaños, sustrae o retiene, para satisfacer una pasión carnal a una mujer casada, será castigado con penitenciaría de dos a ocho años.

Con la misma pena será castigado el que sustrae o retiene para satisfacer una pasión carnal o para contraer matrimonio, aunque no mediare violencia, amenaza o engaño, a una menor de quince años.

Rapto de mujer soltera, honesta, mayor de 15 años y menor de 18.

Art. 268 del Código Penal. El que, con alguno de los fines establecidos en los artículos anteriores, sustrajere o retuviere a una mujer soltera, honesta, mayor de quince años y menor de dieciocho, con su consentimiento o sin él, será castigado con tres meses de prisión a tres años de penitenciaría.

En el rapto de mujer soltera "honesta", mayor de 15 años y menor de 18: la penalidad en este caso es menor que en los anteriores, y el consentimiento de la mujer carece de relevancia jurídica.

Art. 269 del Código Penal. Atenuantes.

Constituyen circunstancias atenuantes, según los casos, el propósito de matrimonio del culpable, o la deshonestidad de la víctima.

Art.270 del Código Penal. Otorgamiento de libertad.

Las penas establecidas en los art. 266,267 y 268 serán reducidas de la tercera parte a la mitad cuando el culpable sin haber cometido ningún acto deshonesto restituyese su libertad a la persona raptada, conduciéndola a la casa de donde la sustrajo o colocándola en otro lugar seguro a la disposición de ésta.

VIOLACION

El art. 9 de la ley No. l6707, de "Seguridad Ciudadana", sustituye el artículo 272 del

Código Penal, por el siguiente:

Comete violación el que compele a una persona del mismo o de distinto sexo, con violencia o amenazas, a sufrir la conjunción carnal, aunque el acto no llegara a consumarse. La violencia se presume cuando la conjunción carnal se efectúa:

1. con persona del mismo o diferente sexo, menor de 15 años. No obstante se admitirá la prueba en contrario cuando la víctima tuviera 12 años cumplidos.

2.Con persona que, por causas congénitas o adquiridas, permanentes o transitorias, se halla en el momento de la ejecución del acto, privado de discernimiento o voluntad

3. Con persona arrestada o detenida, siempre que el culpable resulte ser el encargado de su guardia o custodia.

4. con fraude, sustituyéndose el culpable a otra persona.

Este delito se castiga con penitenciaria de dos a doce años.

En el caso de violación, se agrega la posibilidad de admisión de prueba cuando la víctima tuviera doce años cumplidos.

En los casos en que la violación no puede ser probada se recurre a la "VIOLENCIA PRIVADA", delito ambiguo en el que no está explicitada la finalidad de la violencia. Según el Dr Milton Cairoli, Ministro de la Suprema Corte de Justicia y profesor titular de Derecho Penal, la violación es, de los delitos sexuales el que más se comete pero, lamentablemente, muchas veces y pos muchas causas (miedo a la pérdida del trabajo, de la estima social) no se denuncia. Para que haya violación es necesaria la penetración parcial o total. En el caso que no se realice la conjunción carnal en el artículo 273 de Código Penal se tipifica el delito de "ATENTADO VIOLENTO AL PUDOR".

ATENTADO VIOLENTO AL PUDOR

Art. 273 del Código Penal.

Comete atentado violento al pudor el que por los medios establecidos en el artículo anterior (1), o aprovechándose de las circunstancias en él enunciadas, realizara sobre persona del mismo o diferente sexo, actos obscenos, diversos de la conjunción carnal, u obtuviera que ésta realizara dichos actos sobre sí mismo o sobre la persona del culpable o de un tercero. Este delito se castiga con la pena de violación, disminuida de un tercio a la mitad. (1: "con violencia o amenazas")

ESTUPRO

Art.275 del Código Penal

Comete estupro el que, mediante promesa de matrimonio, efectuare la conjunción con mujer doncella menor de veinte años y mayor de quince.

Comete estupro igualmente, el que, mediante simulación de matrimonio, efectuare dichos actos con mujer doncella mayor de veinte años.

El estupro se castiga con pena que puede oscilar desde seis meses a tres años de penitenciaría.

VIOLENCIA PRIVADA

Art.288.del Código Penal.

El que usare violencia o amenazas para obligar a alguno a hacer, tolerar o dejar de hacer alguna cosa, será castigado con tres meses de prisión a tres años de penitenciaria.

INCESTO

Art. 276. Del Código Penal

Cometen incesto los que, con escándalo publico mantienen relaciones sexuales con los ascendientes legítimos y los padres naturales reconocidos o declarados tales, con los descendientes legítimos y los hijos naturales reconocidos o declarados tales, y con los hermanos legítimos.

Este delito será castigado con seis meses de prisión a cinco años de penitenciaria.

AMENAZAS

Art. II de la ley de Seguridad Ciudadana sustituye el art. 290 del Código Penal.

El que fuera de los casos previstos en el art.288 amenazare a otro con daño injusto, será castigado con multa de 25 a 700 unidades reajustables. Son circunstancias agravantes de este delito, la gran importancia del daño con que se amenazare y todas las indicadas en el artículo anterior, con excepción de la última.

HOMICIDIO

Art.3l0 del Código Penal :

El que con intención de matar, diere muerte a alguna persona, será castigado con 20 meses de prisión a doce años de penitenciaria.

El art.l2 de la ley de Seguridad Ciudadana sustituye el art.3ll de Código Penal .

Circunstancias agravantes especiales. El hecho previsto en el artículo anterior será castigado con 10 a 24 años de penitenciaría en los siguientes casos:

1) cuando se cometiera en la persona del ascendiente o del descendiente legítimo o natural, del cónyuge, del concubino o concubina "more uxorio", del hermano legítimo o natural, del padre o del hijo adoptivo.

2) con premeditación

3) por medio del veneno

4) si el sujeto fuera responsable de un homicidio anterior ejecutado con circunstancias atenuantes.

En este artículo se agrega como circunstancia agravante el hecho de ser concubinos.

LESIONES

Las Lesiones son definidas por el Código como "cualquier trastorno fisiológico del cual se derive una enfermedad del cuerpo o de la mente"; cuando del hecho se deriva una enfermedad que ponga en peligro la vida, o una incapacidad para cumplir funciones ordinarias por un término superior a veinte días, hay una debilitación permanente de un sentido o de un órgano, o se anticipa el parto de la mujer ofendida, entonces se transforman en "LESIONES GRAVES". Cuando hay una enfermedad cierta o probablemente incurable, pérdida de un miembro o de un órgano, o su mutilación, o de la capacidad de generar, deformación del rostro o aborto de la mujer ofendida, se habla de "LESIONES GRAVISIMAS". Las llamadas lesiones ordinarias se castigan con una pena que oscila entre los tres y los doce meses; las graves entre los veinte mese de prisión y los seis años de penitenciaría; y, las gravísimas, entre veinte meses de prisión a ocho de penitenciaría.

LESIONES PERSONALES

Art. 316 del Código Penal

El que sin intención de matar causare a alguna persona una lesión personal, será castigada con pena de prisión de 3 a l2 meses. Es lesión personal cualquier trastorno fisiológico del cual se derive una enfermedad del cuerpo o de la mente.

LESIONES GRAVES

Art. 3l7 Código Penal.

La lesión personal prevista en el art. anterior es grave y se aplicará la pena de 20 meses de prisión a 6 años de penitenciaría si del hecho se deriva:

1) una enfermedad que ponga en peligro la vida de la persona ofendida, o una incapacidad para atender las ocupaciones ordinarias, por un término superior a 20 días.

2) la debilitación permanente de un órgano.

3) la anticipación del parto de la mujer ofendida.

LESIONES GRAVÍSIMAS

Art. 318 del Código Penal

La lesión personal es gravisima y se aplicará la pena de 20 meses de prisión a 8 años de penitenciaría, si del hecho se deriva:

1) una enfermedad cierta o probablemente incurable.

2) pérdida de un sentido

3)pérdida de un miembro o una mutilación que le torne inservible o la pérdida de un órgano, de la capacidad de generar o una grave y permanente dificultad de palabra

4)deformación del rostro

5)el aborto de la mujer ofendida.

LESION O MUERTE ULTRAINTENCIONAL- TRAUMATISMO

Art.3l9.del Código Penal

Si del hecho se derivare la muerte de la persona agredida o una lesión más grave a la que se pretendía inferir, la pena será la del homicidio o la lesión, disminuida de un tercio a la mitad. Cuando de la agresión no resultare lesión personal, la pena será de 100 a 300 pesos de multa.

Denuncia.

En cuanto a la denuncia el art. l4 de la ley l6707 sustituye al art. 322 del Código Penal por el siguiente:

El traumatismo, las lesiones ordinarias y las lesiones culposas graves solo se castigarán a instancia de parte. El Juez o Ministerio Publico podrán proceder de oficio en los casos de traumatismo o de lesiones ordinarias causadas con abuso de las relaciones domésticas o de la cohabitación. Se procederá de oficio cuando medien las circunstancias previstas en los incisos 3 del art. 59 del Código Penal:

La participación de tres o más personas en los que para su configuración, no sea indispensable la pluralidad de agentes, se considera circunstancia agravante y los límites de la pena se elevarán en un tercio.

CORRUPCION Y PROXENETISMO

Art.294 del Código Penal.

Comete corrupción el que para servir su propia lascivia con actos libidinosos, corrompiera a mayor de 15 años y menor de 18.

Este delito se castiga con pena de entre 6 meses y 3 años de penitenciaria.

Comete delito de proxenetismo y se halla sujeto a las penas respectivas el que ejecutare algunos de los hechos previstos por la ley especial de 1927.

Ley especial No.8080 de mayo de 1927.

Art. l: Toda persona de uno u otro sexo que explote la prostitución de otra contribuyendo a ello en cualquier forma, con ánimo de lucro, aunque haya mediado el consentimiento de la víctima, será castigada con 2 a 8 años de penitenciaría.

Art.2: La pena mínima será de 4 años de penitenciaría si la víctima fuera menor de 14 años o el delincuente fuere funcionario policial o el hecho se produjere mediante engaño, violencia, amenaza de un mal grave, abuso de autoridad u otro medio de intimidación o coacción, como también, si el actor fuera ascendiente, marido, hermano, tutor o encargado de la guarda de la víctima o hiciera vida marital con ella.

Art.3: Cuando la Policía tuviese conocimiento de la prostitución de menores que estén bajo la guarda de otra persona deberá dar conocimiento del hecho a ésta por escrito en que se le haga saber que está obligada a impedir la continuación de aquel o a comunicarle al Fiscal de Menores para que adopte las medidas del caso. La omisión en el cumplimiento de esta obligación, por el guardador, será penada con dos a cuatro años de penitenciaría.

Art.5: Las agencias de colocaciones quedan obligadas a informar a la autoridad policial, bajo pena de clausura, si la omisión no concurre a configurar el delito de proxenetismo, el destino de las mujeres y menores que coloquen, el que será motivo de información policial.

Art.6: Toda mujer o menor de edad inmigrante que no venga acompañada de sus padres, tutores o persona legalmente habilitada para ello, deberá denunciar a los funcionarios de inmigración el destino que tiene en el país, y quedará sujeta a vigilancia hasta tanto las autoridades policiales los informen de las investigaciones que acerca del mismo hayan realizado. Tratándose de menores de edad, si la información no fuera satisfactoria, las autoridades ordenarían el reembarco, salvo que quien tiene la guarda de aquellas se obligue a cambiar de destino.

El artículo 294 del Código Penal tipifica el delito de corrupción y proxenetismo refiriéndose a la ley especial de 1927. Esta ley especifica que el delito de proxenetismo existe aunque medie el consentimiento de la víctima. La pena se aumenta si la víctima fuese menor de 14 años, si el delincuente fuese funcionario policial o que el hecho se produjese mediante engaño, violencia, amenaza grave o abuso de autoridad. También aumenta la pena si el actor fuese ascendiente, marido, hermano, tutor o encargado de la guarda de la víctima o hiciera vida marital con ella.

En el Uruguay la prostitución está reglamentada por Decreto del 30/05/28, que fue modificado en dos oportunidades, y por la ley N° 9.202, del 12/01/34 "Ley Orgánica del Ministerio de Salud Pública". En los mismos se contempla la expulsión o rechazo de proxenetas; la represión de trata de blancas; división de las prostitutas en inscriptas y clandestinas de acuerdo a un registro obligatorio; limitantes al ejercicio de la prostitución; los lugares donde se ejercen actos de prostitución.

ACOSO SEXUAL

Art. 361 del Código Penal, Cap. II. De las faltas a la moral y las buenas costumbres.

En su Art.5o (Galantería ofensiva) dice:

El que en un lugar público o abierto al público, importunare a una mujer que no hubiere dado motivo para ello, con palabras o ademanes groseros, o contrarios a la decencia.

Serán castigados con multas o prisión equivalente.

En el caso de acoso sexual en el lugar de trabajo el Decreto del 5 de febrero de l997, que reglamenta la ley No.16045 del 2/61989 sobre igualdad de Trato y Oportunidades en la actividad laboral, en su artículo 5o. dice:

Se considerarán una forma grave de discriminación las conductas de acoso u hostigamiento sexual en el lugar de trabajo o en ocasión de él, entendiéndose por tales cualquier comportamiento, propósito, gesto o contacto de orden sexual no deseado por la persona a la que es dirigido y que le produzca o amenace con producirle un perjuicio en su actividad laboral.

Los avances en este tema han sido muy lentos. Esta figura recientemente tipificada es de difícil comprobación. En general, según fuentes consultadas en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, las denuncias por acoso sexual en el ámbito laboral terminan en un acuerdo privado ya que a lo que se aspira es al cobro del despido abusivo contemplado en el Decreto. En este momento se encuentran a estudio en el Parlamento dos proyectos de ley en la materia.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

La ley No.l6707, del 12/7/95, Ley de Seguridad Ciudadana, que modifica el Código Penal, incorpora por primera vez este concepto y dice

El que por medio de violencia o amenazas prolongadas en el tiempo, causare una o varias lesiones personales a personas con la cual tenga o haya tenido una relación afectiva o de parentesco con independencia de la existencia del vínculo legal, será castigado con una pena de 6 a 24 meses de prisión. La pena será incrementada de un tercio a la mitad cuando la víctima fuese una mujer y mediaren las circunstancias y condiciones establecidas en el inciso anterior. La misma agravante se aplicará si la víctima fuese un menor de l6 años o una persona que, por su edad u otras circunstancias, tuviera su capacidad física o psíquica disminuida y que tenga con el agente relación de parentesco o cohabite con él.

En el art. 38 de la misma ley No.16707 dice:

Encomiéndase al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial, en el ámbito de sus respectivas competencias, la implementación de programas específicos para la asistencia integral a las personas y sus familiares, víctimas del delito y del abuso de poder. Se tendrá en cuenta para estos programas la normativa internacional en la materia.

La ley de Seguridad Ciudadana (Ley N° 16707 del 12/07/95) incorpora por primera vez la figura de violencia doméstica. Pero esta ley no ha tenido los resultados esperados y solamente el 3% de los acusados fue procesado. Otro avance significaría en este tema la aprobación del Proyecto de Ley que se encuentra a estudio en el Parlamento. Con respecto a este Proyecto se trata de una ley amplia, que ha sido redactada teniendo en cuenta la legislación existente en la materia a nivel de la región y teniendo como base la Convención de Belem do Pará; que especifica diferentes tipos de violencia, que clarifica la intervención de los Juzgados competentes, que permitiría la realización de estadísticas claras, que incluye tanto la atención de la víctima como del agresor, que incluye además, medidas concretas para evitar la revictimización del agredido y que obliga a la denuncia por parte de los funcionarios públicos que tengan conocimiento del caso.