Soy el Comisario Ernesto Santamaría de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Estoy radicado en Valencia España, hace muchos años, soy Profesor Instructor de la Policía de varios paises. Fundé este blog y este grupo para intercambiar conocimientos entre las diferentes policias del mundo y de esta manera profesionalizarnos en la lucha contra el delito y el crimen organizado.

domingo, 11 de enero de 2009

NOTICIAS DE SUCESOS (ZULIA)


Omar Prieto denuncia a Polisur por tráfico de armas desde Israel

La Verdad - ABN - Maracaibo - 09/01/2009 00:01 09

La Policía Municipal de San Francisco (Polisur), en el estado Zulia, incurrió en el año 2007 en el tráfico de armas de guerra desde Israel y el Reino Unido hacia Colombia, denunció este jueves el alcalde de San Francisco, Omar Prieto.
El burgomaestre sureño indicó que durante la gestión del alcalde Saady Bijani (1995-2008), Polisur se dedicó a la compra de armas de guerra que no se justifican para este cuerpo policial. “No es normal que la Policía de San Francisco se haya utilizado para comprar subametralladoras M60, que son utilizadas por helicópteros de guerra, equipos que quisiéramos saber dónde están, porque en la sede de Polisur no las encontramos”, alertó.
Señaló que la próxima semana ofrecerá una rueda de prensa para demostrar, con pruebas en mano, este tipo de transacciones, que fueron descubiertas por su equipo de trabajo recientemente, al revisar 15 computadoras portátiles (donadas al Gobierno anterior por la Embajada de Estados Unidos) que contienen información relevante.
“Tenemos las comunicaciones que se enviaron entre Polisur y el Reino Unido especificando la compra de las armas e incluso de documentos que precisan dónde fueron ubicadas en Caracas para ser luego trasladadas en el 2007, presuntamente a Colombia”, indicó.
Refirió que esta documentación ya fue entregada a la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) y a la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), pero será mostrada a los medios la próxima semana una vez se tenga el informe final de las auditorías.
El alcalde refirió que durante la gestión de Bijani, las oportunidades en que el embajador de los Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield, visitó al Zulia lo hizo principalmente al municipio San Francisco, donde realizó convenios.
“Esta información la obtuvimos gracias a los ingenieros de sistemas y personal de inteligencia, porque hubo mucha información que la gestión anterior no pudo eliminar de esas laptops que entregó la Embajada de Estados Unidos a esta Policía”, apuntó.
Afirmó Omar Prieto que este caso será elevado a la Asamblea Nacional e incluso a instancias internacionales, para que se abra la investigación correspondiente, dada la gravedad de sus implicaciones.
“No hay duda de que hay una vinculación directa o hubo una relación entre los poderes de San Francisco y los secuestros que se registraron en este municipio. No es casualidad que la mayoría de los secuestrados aparezcan en los sectores El Soler y Los Cortijos”, agregó.
“Durante los 13 años del alcalde Bijani, Polisur de La Coromoto funcionó como un pequeño Pentágono de la derecha”, acusó.
Denunció que entre las irregularidades descubiertas en la municipal, se encuentran numerosas grabaciones de dirigentes políticos de la región: “Yo tengo 15 grabaciones”, comentó.
“Polisur se utilizaba como un negocio, al mejor estilo Pérez Recao, es decir, eran los llamado “perros de guerra”, que se encargaban del negocio de las armas”, acusó.

El alcalde Prieto dijo que también se está investigando la existencia de personas conocidas en la región que tenían licencia para comprar y negociar armas en el exterior, otorgadas por gobiernos anteriores.


Observó que actualmente todo comisario o funcionario que presta servicios públicos debe cumplir con una serie de requerimientos establecidos por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia.

Cuando Prieto asumió el cargo recibió a Polisur con equipos y un parque automotor deteriorado, así como quejas del personal por recibir bajos salarios. En la actualidad, este cuerpo policial ha recibido 20 patrullas, 20 motos para el patrullaje y se ordenó la reparación del helicóptero y las dos lanchas de vigilancia costera, que estaban desvalijadas.