Soy el Comisario Ernesto Santamaría de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Estoy radicado en Valencia España, hace muchos años, soy Profesor Instructor de la Policía de varios paises. Fundé este blog y este grupo para intercambiar conocimientos entre las diferentes policias del mundo y de esta manera profesionalizarnos en la lucha contra el delito y el crimen organizado.

domingo, 15 de febrero de 2009

COMISION ESPECIAL CICPC (YARACUY)


Wílmer Flores, director nacional del CICPC; Julio León, gobernador del estado, y Juan Carlos Loyo, presidente del Inti, durante la rueda de prensa
/ Foto: Luis Escobar

Director nacional del CICPC y presidente del Inti visitaron el estado
Designan comisión especial para esclarecer homicidio de dirigente campesino


Wílmer Flores, director nacional del CICPC; Julio León, gobernador del estado, y Juan Carlos Loyo, presidente del Inti, durante la rueda de prensa
A propósito de conocer de cerca detalles y procurar se haga una investigación expedida sobre el homicidio del dirigente campesino Nelson López, ayer estuvieron de visita en el estado el director general nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Wílmer Flores Trocel, y el presidente del Instituto Nacional de Tierras, Juan Carlos Loyo.

Los dos funcionarios ofrecieron una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, acompañados del mandatario regional, Julio León, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Wílmer Alvarado.

Por su parte, el director general nacional del CICPC, comisario jefe Wílmer Flores Trocel, apuntó que en relación con la muerte del dirigente campesino fue comisionado directamente por el ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aisami; asimismo por solicitud del gobernador Julio León, se constituirá una comisión de expertos profesionales en materia de investigación criminal.

Destacó que la comisión está integrada por el director de Investigaciones Nacionales, Alexander Pérez, quien junto a Flores logró esclarecer el caso de la Sinagoga Mayor, para que investigue todo lo relacionado con este hecho.

Explicó que estuvieron en la escena del crimen donde se realizó un trabajo profesional y se recabaron todo tipo de evidencias físicas con el fin de reconstruir objetivamente lo que pudo haber sucedido en el sitio.

Destacó además, que se están tomando declaraciones de todas y cada una de las personas que habitan en las inmediaciones del lugar, para ello se estará realizando visitas casa por casa para que den detalles.

De acuerdo con las investigaciones que los cuerpos de inteligencia llevan hasta el momento, el homicida puede tratarse de una sola persona que disparó e inmediatamente huyó del lugar en un vehículo del cual son investigadas sus características.

“Estamos aquí en Yaracuy esforzándonos en aras que este caso no quede impune.

SOBRE LOS SECUESTROS


Dijo, sin dar mayores detalles, que están trabajando sobre un caso de secuestro que aún está bajo investigación. “Es bueno decirle a toda la colectividad que, según estadísticas totalmente demostrables, el delito en la entidad yaracuyana ha disminuido en 35%”, subrayó.

El alto funcionario también informó sobre la rápida resolución del secuestro del comerciante Rey Ramos Hernández, de 40 años, quien fuera plagiado en la urbanización Altos de Yurubí el pasado 9 de este mes.

Por este caso se encuentran solicitados tres individuos identificados como: William José Escobar González, conocido por el remoquete de “Tato”, este sujeto presenta cuatro solicitudes por el delito de secuestro.

Asimismo, Clerit Liomar Escobar y Juan Carlos Ascanio Ascanio, quien presenta prontuario policial por porte ilícito de arma, estas personas, a través de la investigación, se le allanaron sus residencias y gracias a las presiones ejercidas, el comerciante fue liberado en un sector de San Felipe.

ERA LUCHADOR POR EL RESCATE DEL CAMPO

Por otra parte Juan Carlos Loyo, presidente del Inti, dijo que el homicidio de Nelson López es lamentable y condenable porque fue una de las personas que más trabajó para que las tierras, que antes formaban parte de extensos latifundios, estuvieran en manos del pueblo.

Igualmente destacó que pone toda su confianza en las autoridades, especialmente el CICPC, para en los próximos días se pueda dar con la captura de los responsables de este asesinato. “Me siento consternado porque sé que era una persona que se movía por verdaderos ideales bolivarianos y trabajaba para el pueblo. Igualmente confío en que se llevarán a cabo todas las acciones necesarias para esclarecer la muerte de este compañero”, apuntó.

EL CASO

La noche de este jueves fue asesinado de 14 impactos de bala, el dirigente campesino Nelson López, cuando llegaba a su residencia en el caserío La Bartola, municipio Bruzual.
López dedicó muchos años de su vida a la lucha contra el latifundio. Era presidente de la cooperativa Santa Inés del Monte e impulsó además, diversos proyectos socioproductivos en materia agrícola en los distintos fundos zamoranos rescatados del latifundio.
Dejó en la orfandad a cuatro niños y una gran conmoción en el sector campesino de Yaracuy.


Juan Marín Sánchez