Soy el Comisario Ernesto Santamaría de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Estoy radicado en Valencia España, hace muchos años, soy Profesor Instructor de la Policía de varios paises. Fundé este blog y este grupo para intercambiar conocimientos entre las diferentes policias del mundo y de esta manera profesionalizarnos en la lucha contra el delito y el crimen organizado.

sábado, 25 de abril de 2009

NOTICIAS DE SUCESOS (ZULIA)



Piden en la AN intervenir la Policía Regional




La Verdad - José Gregorio Martínez, Reimy Chávez - Caracas - 23/04/2009 00:01 23

La intervención inmediata de la Policía Regional (PR) solicitó ayer la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN) a Tareck El Aissami, ministro de Interior y Justicia, en una reunión urgente que fue convocada para plantearle la grave situación que se presenta en los cuerpos policiales del país, donde muchos funcionarios están involucrados en hechos delictivos y acusados por violación de derechos humanos.
El diputado Tulio Jiménez, presidente de dicha instancia parlamentaria, precisó que la medida se aplicaría a las policías de los estados Zulia, Monagas, Guárico, Anzoátegui, Táchira, Aragua, Caracas y Lara, esta última ya se encuentra intervenida desde el martes.
La intervención tendría como finalidad reestructurar y depurar todas las policías del país, aplicar la ley de Policía Nacional y acelerar la elaboración del Estatuto Policial. El parlamentario aseguró que el problema es generalizado y no obedece a parcialidades políticas.
Entre las actividades pendientes en el cronograma de la Comisión de Política interior en esta materia, están la posible interpelación a jefes policiales y gobernadores donde el problema sea mayor.

Tranquilo y sin nervios
El comisario Jesús Cubillán, director de la Policia Regional, aseguró desconocer los fundamentos de la petición que no es nueva para él, ya que tal situación está latente desde hace tres años aproximadamente.
"No hemos recibido ningún tipo de oficio, sin embargo estamos abiertos a cualquier inspección, siempre y cuando se respeten los derechos humanos laborales y de integridad de la institución", indicó.

Cubillán relató que la Policía Regional está laborando de manera normal, sin embargo, para él existen aspectos mas preocupantes. Según el jefe policial, el Darfa les ha negado tres solicitudes para la adquisición de armamentos y equipos, de las cuales dos fueron entregadas personalmente por él.

Denunció que a mediados del año pasado fueron desmantelados con el retiro de dos mil armas que supuestamente no reunían las nuevas especificaciones establecidas por el Ministerio de Interior y Justicia.

También criticó la tardanza en la asignación del presupuesto por parte del Ejecutivo Nacional que conlleva a la deuda de la primera quincena de abril y el retroactivo del aumento decretado el 1 de enero que hasta ahora la Gobernación del Zulia no ha podido honrar.