Soy el Comisario Ernesto Santamaría de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Estoy radicado en Valencia España, hace muchos años, soy Profesor Instructor de la Policía de varios paises. Fundé este blog y este grupo para intercambiar conocimientos entre las diferentes policias del mundo y de esta manera profesionalizarnos en la lucha contra el delito y el crimen organizado.

viernes, 3 de julio de 2009

CONSEJO NACIONAL DE POLICIA


Instalado Consejo Nacional de Policía


-->
Jueves, 02 de Julio de 2009 15:02
(Redacción MPPRIJ/ 2 de Julio 2009)
El Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, procedió este jueves desde la sede de su despacho al acto de Instalación del Consejo Nacional de Policía, cuyo fin es ir hacia la transformación del Sistema Policial existente en el país.

En este sentido, el titular de Interior y Justicia, manifestó que ha invitado a participar y formar parte de este consejo al Gobernador del estado Aragua, Rafael Isea, en cuya entidad regional se ha venido impulsando un trabajo significativo y adecuado a lo que se tiene previsto en el marco de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional. Igualmente el Alcalde del Municipio Carrizal del estado Miranda, José Luís Rodríguez, dada su amplia experiencia en el tema policial.

Agregó que como miembros permanentes del Consejo Nacional de Policía estarán presentes la Dra. Luisa Estela Díaz Fiscal General de la República y la Dra. Gabriela Ramírez Defensora del Pueblo, representadas en la reunión por los doctores Joel Espinoza y Angel Bastardo respectivamente.

Señaló que también formarán parte de este consejo el Comisario Edgar Barrientos director General del Servicio del Policía del MPPRIJ, José Luís González, Jefe de Policía del Municipio Mara del estado Zulia, el Comisario Pedro Palma, exdirector de la Policía Municipal del estado Zulia y corredactor de la Ley Orgánica del Servicio de Policía, y la profesora Soraya El Achkar representante de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, quién fungirá de Secretaria Ejecutiva.


Desde hoy los cuerpos policiales tendrán una misma línea de acción contra hechos delictivos

Con la instalación del Consejo Nacional de Policía se construye un nuevo sistema policial previsto en la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional, órgano rector que dictará las políticas públicas en esta materia para que sean ejecutadas por los cuerpos de policía.

El Ministro respaldó este anuncio, con la experiencia validada en el área metropolitana, con la puesta en marcha de los núcleos de policía comunal que vienen funcionando en algunos sectores populares. “Es un ensayo que estamos impulsando, evaluando semanalmente, y los señalamientos que hacen las comunidades son los que se están sistematizando para establecer un manual de procedimientos respecto a lo que es y debe ser la policía comunal", dijo.

Asimismo, hizo referencia al avance que se ha tenido en la parroquialización del servicio de policía. “Hoy todas las parroquias tiene un núcleo de coordinación policial y forma parte de estas estrategias estructurales inmediatas, para dar seguridad”.

Reconoció, que los operativos policiales donde se incluyen alcabalas y otras formas de paradas, son modelos agotados que lejos de resolver el problema de inseguridad, han derivado en hechos distintos a la misión que se ha encomendado.

"Necesitamos una policía comunal permanente, continúa, sistemática, predominantemente productiva, que se anticipe a los delitos y sujetos a la contraloría social de las comunidades", subrayó.

En este punto reconoció la importancia de la sociedad y su participación para un buen funcionamiento policial, lo que había hecho que a partir de esta fecha, las policías del país deberán rendir cuentas a las comunidades, "nosotros determinaremos cuales son esos mecanismos, esos procedimientos para que eso sea efectivo".

(Prensa MPPPRIJ. Pablo Bracho/ Marilú Chirinos)